

Aire limpio en tu hogar: lo que debes tener en cuenta
Es muy fácil ignorarlo. Tal vez nunca lo hayas pensado: la importancia del aire limpio en tu hogar. ¿Alguna vez has tenido la idea de que los olores de la cocina siempre perduran en la cocina? ¿Hay mal olor en tu habitación? Entonces la calidad del aire en la casa no es buena. Afortunadamente, existen una serie de soluciones sencillas para purificar el aire de tu hogar.
La mala calidad del aire en su hogar puede tener un impacto significativo en su salud. Las vías respiratorias pueden recibir una paliza de todas las sustancias que se arremolinan en su habitación. El aire limpio en su hogar está lejos de ser un hecho. La calidad del aire se ve afectada cada segundo por cosas muy mundanas: el polvo de los electrodomésticos y muebles, los olores corporales, los productos de limpieza, las mascotas y la cocina. Estos son solo algunos ejemplos de contaminantes del aire interior. Las sustancias que acaban en el aire provocan alergias y pueden afectar a personas con problemas respiratorios como asma y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).
Aire limpio en la cocina
Mantener el aire limpio en su hogar a menudo comienza en la cocina. En ese espacio, la calidad del aire es quizás la más volátil. ¿Sabías que freír o freír en aceite o mantequilla puede provocar una explosión de partículas? El material particulado contiene partículas de polvo muy pequeñas, que flotan en el aire durante mucho tiempo (¡hasta 6 horas!) y se pueden inhalar fácilmente y con frecuencia. Estas partículas pueden penetrar profundamente en el cuerpo y causar daño a las vías respiratorias y los pulmones. Conoceremos principalmente el material particulado a partir de las historias sobre las emisiones de las fábricas y los coches, pero es precisamente en espacios pequeños como la cocina donde se puede conseguir una alta concentración de material particulado de forma muy sencilla, según una investigación de TNO. Por ejemplo, media hora de cocina puede ser más perjudicial para la salud que un paseo por una carretera muy transitada.
La campana extractora es un factor importante para el aire limpio en la cocina. Una campana extractora descarga el aire contaminado al exterior después de la liberación de olores de cocción y partículas de grasa durante la cocción. Las campanas extractoras más nuevas a menudo tienen un sistema de recirculación, que devuelve el aire a la cocina limpia. Asegúrese de que la campana extractora siga funcionando correctamente. Puede probar esto fácilmente sosteniendo un trozo de papel contra la parte inferior del capó y ver si se pega. ¿Volverá a caer el pedazo de papel? Entonces la campana ya no funciona lo suficientemente bien. Esto tiene que ver con los filtros de la campana extractora. Probablemente los filtros metálicos se estén obstruyendo. Estos retienen la grasa que se libera durante la cocción. Esa grasa se atasca en el filtro, lo que dificulta cada vez más el paso del aire. Puede limpiar los filtros metálicos con desengrasante o en el lavavajillas, pero es recomendable reemplazarlos después de 3 años.
¿Desea reemplazar los filtros de su campana extractora? Utilice nuestro buscador de filtros para encontrar sus filtros:
Carbón activado
Cuando tiene una campana extractora de recirculación, los filtros de carbón activado garantizan que la campana devuelva el aire sin olores. Estos filtros, que se encuentran detrás de los filtros metálicos de la campana, contienen gránulos de carbón con carbón activado. Este remedio milagroso retiene las partículas de olor que se liberan durante la cocción. Desafortunadamente, los filtros de carbón no se pueden limpiar y deben reemplazarse un promedio de 2 veces al año.
Purificando el aire de tu hogar
Hay varias formas de purificar el aire del resto de la casa:
- Ventilar
- Uso de la campana extractora
- Usar un purificador de aire
El ejemplo más común y fácil es la ventilación natural. 7 de cada 10 casas solo se ventilan de forma natural, a través de ventanas abiertas, grietas y rejas. Esto permite que el aire sucio del interior escape y que el aire fresco del exterior vuelva a entrar. Debido a que la mayoría de las casas hoy en día están bien aisladas, esto es cada vez más necesario. Sobre todo cuando hay muchas visitas o cuando se cocina (¡usa la campana extractora!) o te duchas. En promedio, debe refrescar el aire en una habitación cerrada después de 20 minutos, porque está lleno de polvo y olores. Preferiblemente, hay una renovación continua del aire en la casa. Cuando la calidad del aire interior es claramente baja, es recomendable ventilar. Esto se hace abriendo puertas y ventanas una contra la otra, lo que crea un flujo de aire en el interior, lo que facilita que el aire sucio lo lleve al exterior. De esta manera, puede mantener fácilmente el aire limpio en su hogar.
Durante los meses de invierno, cuando puede hacer mucho más frío, abrir puertas y ventanas entre sí no siempre suena atractivo. Refrescar el aire de la casa también se puede hacer artificialmente. Los purificadores de aire han ido ganando popularidad en los últimos años. Estos dispositivos limpian el aire de la propia casa absorbiendo el aire sucio y devolviéndolo con la ayuda de un ventilador. Estos dispositivos inteligentes indican la calidad del aire en su hogar en cualquier momento del día.
Filtrar el aire en tu hogar
Cuando un purificador de aire recoge el aire sucio de su habitación, una serie de filtros se aseguran de que todo el polvo permanezca en el dispositivo. Por ejemplo, hay un prefiltro que filtra todas las partículas gruesas de polvo. Nota: hay que limpiarlo regularmente. A esto le siguen los filtros para el trabajo más fino. Los filtros HEPA filtran partículas de hasta 0,1 micrómetros (¡1000 veces más pequeñas que un cabello humano!), como el polen, las partículas y los ácaros del polvo. Además, al igual que en una campana extractora, hay filtros de carbón en un purificador de aire. Estos tienen exactamente la misma función: absorber olores desagradables. Los filtros HEPA y los filtros de carbón en particular tienen una vida útil limitada. No se pueden limpiar y a menudo están saturados después de un año. De hecho, si fumas en casa, es menos de un año.
Humedad en la casa
La humedad también es un factor para la calidad del aire interior y no siempre es de primera categoría. Especialmente en invierno, la humedad en su habitación puede ser más baja que el promedio. A menudo se nota esto en los labios y ojos secos y, finalmente, en los síntomas del resfriado. También hay una serie de opciones sencillas para mantener la humedad: puedes colgar un cuenco de agua en el calentador o comprar una planta de interior. Pero al igual que los purificadores de aire, los humidificadores también están en auge. Estos soplan exactamente la cantidad requerida de humedad en la habitación. Los propios dispositivos indican el nivel de humedad. Siempre debe estar entre el 40% y el 60%. Entre el 50% y el 55% de las personas lo experimentan como lo más placentero. Los filtros para el humidificador garantizan que la humedad que expulsa el humidificador esté libre de sustancias no deseadas. Si tiene un humidificador, debe reemplazar estos filtros con regularidad. Por lo general, de 2 a 4 veces al año.